miércoles, 6 de mayo de 2015

En Chile no existe gestión de riesgos de desastres.



El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Viceministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), Akihiro Nishimura, firmaron un acuerdo que permitirá estrechar la cooperación mutua en materia de investigación y prevención de desastres naturales.
Ministro Undurraga señaló, en la ceremonia de firma del acuerdo que "“para enfrentar terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o aluviones,podemos prepararnos mejor, tanto en la etapa preventiva como en la reacción ante el desastre y para ello queremos aprender mucho de la experiencia japonesa.”

Pareciera que el gobierno se preocupa de la gestión del riesgo de desastres.

Sin embargo, el Gobierno excluyó de la lista de prioridades legislativas, el proyecto que busca modernizar el sistema de emergencia para reemplazar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).  Es paradójico que en un año marcado por los desastres naturales, no se considere como una prioridad lesgislativa el modernizar la oficina nacional de emergenciasEsto es contradictorio con el deseo de estar mejor preparados.  Si no se cuenta con una institución pública moderna que gestione el riesgo, no solo sea reactiva, el convenio no generará mejoras.

Por otro lado, el Proyecto de Ley para reorganizar la Onemi tiene como objetivo central enfrentar eficientemente los desastres naturales, que tanto azotan a nuestro país. Es decir, seguimos con el paradigma de reacción una vez ocurrido el desastre.  Pero el Ministro Undurraga señaló la importancia de la prevención, lo que no se recoge en el Proyecto de Ley.

Se deduce de lo anterior que en Chile no existe gestión de riesgos de desastres.  Solo reacción para mitigar los daños una vez ocurrida. Cabe preguntarse ¿cómo se mitiga las pérdidas de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario