miércoles, 6 de mayo de 2015

Critica Evo Morales "Chile privatizó sistema de agua potable rural". ¿Es malo eso? Juzque usted mismo en base a las cifras.



Situación en Bolivia
En 2009, los ciudadanos de Bolivia aprobaron una nueva constitución que estableció el acceso universal al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental y un servicio público. Pero más de 2,5 millones de bolivianos no tienen acceso a servicios de agua potable, y otros 5 millones carecen de servicios de saneamiento. Las coberturas de agua potable en Bolivia son las más bajas del continente. Las cifras indican una cobertura de 78,5% de la población.

Estas carencias causan inseguridad alimentaria y comprometen la salud integral de las familias, provocando casos graves de malnutrición crónica y diarrea aguda, una enfermedad que es responsable de un tercio de todas las muertes infantiles. Estas deficiencias frenan la capacidad de desarrollo de las comunidades pobres y producen un estancamiento de la productividad y de los ingresos de las familias.

Además, la calidad del servicio de agua potable también es de las peores. Según la OMS en el año 2000 solamente el 26% de sistemas urbanos contaban con desinfección y solamente el 25% de las aguas negras eran tratadas. Según un estudio de la GTZ alemana en 2011 solo 30% de las aguas negras colectadas estaban sujetos a tratamiento, y 70% de estos 30% no estaban tratados adecuadamente porque las plantas de tratamiento de aguas negras no funcionaban bien.

A nivel urbano los Gobiernos Municipales, directamente o a través de Empresas Prestadores de Servicios, están a cargo de la administración y operación de los servicios. En la década de las ochentas la inversión en el sector sanitario en Bolivia no superó US$20 millones cada año. A partir de 1990 este promedio aproximó US$40 millones. En 1999, la inversión alcanzó US$ 69 millones. Desde el año 2000, la inversión disminuye a pesar de una subida en 2004.



Situación en Chile
Durante la década de los ochenta, el sector de agua potable y saneamiento en Chile estaba dominado por los servicios de abastecimiento de agua estatal, mientas que la inclusión de los operadores privados se inició a finales de esta década, en 1988. En la actualidad seis regiones en Chile cuentan con servicios sanitarios completamente privatizados y ocho regiones con servicios sanitarios concesionados. Es así como al año 2014, 95,5% de los clientes son atendidos por empresas privadas.

La cobertura de abastecimiento en sectores urbanos, en 1997 ésta era de 99,3%, y se proveía a través de operadores propiedad del estado. Además, el 91,6% de la población urbana tenía acceso a la colección de alcantarillado y se trataba sólo el 16,7% de las aguas residuales. La cobertura urbana de agua potable se incrementó a un 99,9% con una provisión mayoritariamente por parte de empresas privadas. El cambio más significativo fue en la cobertura de tratamiento de aguas servidas, la que aumentó en un 83% en dicho período, alcanzando una cobertura del 99,8%. La cobertura total de agua potable para la población rural es de 88%.

Desde los años 1974, se observa una significativa reducción en las tasas de mortalidad infantil (Figura II.3). Entre los años 1974 y 2012 se reduce la tasa de mortalidad infantil en un 88%, pasando de 61,8 por 1.000 nacidos vivos en 1974 a 7,4 por 1.000 nacidos vivos en 2012.


Al año 2012, las enfermedades infecciosas y parasitarias presenta una baja tasa de mortalidad infantil respecto a otras causas. Estas causas de muerte infantil son producto, en gran parte, del consumo de agua no potable y la exposición a aguas contaminadas.

El Decreto 1199-2005 del Ministerio de Obras Públicas establece el reglamento de las concesiones sanitarias de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas servidasla Concesión consiste en un derecho exclusivo entregado a un operador para el otorgamiento de los servicios sanitarios en un área urbana determinada. Es así como, el titular de la concesión debe entregar un servicio en forma continua y de calidad, ajustarse al régimen tarifario y ejecutar planes de inversiones. Si el operador no cumple es sancionado con multas y pérdida de lña concesión en caso de faltas reiterativas.

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